viernes, 20 de febrero de 2009

Competencias TIC en educación virtual


Ámbito de las competencias
Se expresa de modos diferentes, en virtud del lente con que se mire.
a.- Corresponde a los actores: Competencias docentes(prácticas pedagógicas)y estudiantiles, (aprendizajes)
b.- Al desarrollo humano: para ser y estar(socioafectivas), para conocer(cognitivas,)para saber (cognoscitivas)y para saber que hacer en - sociedad, con lo que se sabe(aplicativas)
c.- Al nivel de la competencia: Generales y específicas
d.- Al tenor de la exigencia académica institucional: marco del Plan Nacional de TIC 2008-2019, al servicio del mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, y la competitividad de las personas del país y recaer sobre los tres grandes ámbitos del desarrollo humano: Lo afectivo, lo cognitivo y lo cultural..
e.- Por uso y apropiación docente: momentos de apropiación personal(los docentes apropian las TIC con fines personales.uso básico-) y profesional(los docentes integran las TIC, como apoyo a los diseños curriculares-uso pedagógico)
f.- Por el rol del docente: permite la innovación y la transferencia, a través de la reflexión, la promoción de su uso, la transformación de sus prácticas pedagógicas y como resultado de los aprendizajes: se forma, apropia y usa.
g.- Según la propuesta del MEN: técnicas y tecnológicas; pedagógicas; comunicativas y colaborativas; éticas.
h.- Al nivel de la discusión: dialógicas y pragmáticas.
i.- Según el ICFES (básicas): Interpretar, argumentar y proponer.

Fundamentación de una propuesta hacia la realización de un Foro sobre competencias docentes, en comunidades virtuales saludables; en la Red Virtual de Tutores RVT, curso FacilRED, para Tutores Facilitadores: propuesta 1.- Belarmino Caro. 2.- Abdénago Trejo, 3.- Propuesta integrada. Seguir los vínculos:
Belarmino Caro
Abdénago Trejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores