viernes, 20 de febrero de 2009

Acrónimos, rúbricas y mucho sentido


ACRÓNIMOS: Quizá hayas oído hablar de los famosos acrósticos de amor, de algo así se trata en estos tiempos, pero con un poco de más generalidad en la concepción y en la profundidad. Vale la pena citar algunos que están dando que hablar en los procesos de formación y apropiación de saberes para interactuar y/construir nuevas formas de conocimiento desde la virtualidad. Ellos son: el criterio TIGRE, la Rúbrica RABID y la PIOLA. Hablemos entonces en ese orden ascendente.
LA PIOLA (Galvis, 2007), Tomado de la Red Virtual de Tutores RVT. Una manera de entender las oportunidades de las TIC en educación, con miras a favorecer que haya distintas rutas por las que educadores y directivos transiten e integren las TIC en procesos educativos repensados con apoyo de tecnología. La PIOLA es el mnemotécnico para referirse a cinco dimensiones de las TIC, sintetizadas así:
P TIC para mejorar la Productividad individual, simplificando actividades y ampliando nuestra capacidad personal.
I TIC para mediatizar la Interacción con otros individuos o con grupos, dialogando sincrónica o asincrónicamente en la red.
O TIC para explorar conjeturalmente Objetos de estudio, apoyando indagación, construcción y expresión de conocimiento.
L TIC para apoyar Labores educativas, como la preparación de clases y pruebas, y la creación y administración de ambientes de aprendizaje.
A TIC para ampliar nuestro Acervo cultural, científico y tecnológico, manteniéndonos actualizados en lo que nos interesa, a partir de consulta a fuentes directas.
El documento completo de LA PIOLA (Galvis, 2007), le permitirá entender las TIC en educación y generar estrategias para su integración en el desarrollo profesional docente. Lo invitamos a bajarlo y usarlo como material de consulta. Tiene licencia de uso Creative Commons licencia 2.5 Colombia con reconocimiento, para uso no comercial, permite obras derivadas que se compartan bajo la misma licencia 2.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores